En una entrevista el pontífice expresa que, en su opinión, se ha declarado la tercera guerra mundial y aclara que “sería simplista y erróneo” decir que está a favor de Putin
El papa Francisco ha afirmado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia “quizá, de alguna manera, fue provocada o no evitada”, según la transcripción publicada este martes de una conversación que mantuvo hace unos días con los directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús. “No vemos todo el drama que hay detrás de esta guerra. Veo un interés en probar y vender armas. Es muy triste, pero básicamente esto es lo que está en juego”, apuntó. En la charla, el pontífice cita también la opinión de un jefe de Estado con el que habló antes del comienzo de la guerra, al que no ha identificado, pero que definió como “un hombre sabio que habla poco” y que le expresó su preocupación “por cómo se estaba moviendo la OTAN”. “Le pregunté por qué y me respondió: ‘Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se les acerque’ y concluyó diciendo que la situación podría conducir a la guerra. Ese jefe de Estado supo leer las señales de lo que estaba pasando”, relató Francisco.
Antes de la invasión, el presidente ruso Vladímir Putin había exigido a la OTAN que descartara la entrada de Kiev, fronteriza con Rusia, en la alianza militar. Y en un primer momento, para justificar su ataque, acusó a la Alianza, a la que define como un instrumento de la política exterior de Estados Unidos, de provocar la guerra.
En la conversación, publicada por varios medios, entre ellos el diario La Stampa, el Papa subrayó que no es “proPutin”, en respuesta a quienes piensan que con esta opinión se muestra a favor del presidente ruso, y que sería “simplista y erróneo decir tal cosa”. Apuntó además que Rusia había “calculado mal” la guerra. “También es cierto que los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Se encontraron con un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha”, añadió, alabando el heroísmo del pueblo ucranio.
El pontífice condenó también la “ferocidad y crueldad de las tropas” utilizadas por los rusos, “que prefieren enviar chechenos, sirios y mercenarios” y que “es algo monstruoso”. Al mismo tiempo, advirtió contra lo que, según él, era una percepción de cuento de hadas del conflicto como el bien contra el mal. “Tenemos que alejarnos del esquema habitual de Caperucita Roja, en el que Caperucita era la buena y el lobo era el malo”, apuntó. Y agregó: “Está surgiendo algo global y los elementos están muy entrelazados”.
Este martes por la mañana, el pontífice publicó un mensaje en el que afirma que la invasión de Ucrania es una violación del derecho de autodeterminación de un país. “La guerra en Ucrania vino a agregarse a las guerras regionales que en estos años están trayendo muerte y destrucción. Pero aquí el cuadro se presenta más complejo por la directa intervención de una ‘superpotencia’, que pretende imponer su voluntad contra el principio de autodeterminación de los pueblos. Se repiten escenas de trágica memoria y una vez más el chantaje recíproco de algunos poderosos acalla la voz de la humanidad que invoca la paz”, escribe el pontífice en su mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres de la Iglesia Católica, que se celebrará en noviembre.
¡Cuántos pobres genera la insensatez de la guerra! Dondequiera que se mire, se constata cómo la violencia afecta a los indefensos y a los más débiles. #DíaMundialdelosPobres https://t.co/l86snKDZkU
— Papa Francisco (@Pontifex_es) June 14, 2022
Al inicio de la guerra, Francisco fue criticado por haberse mostrado tibio y por no haber mencionado explícitamente a Rusia o a Vladímir Putin como responsables del ataque. Después fue endureciendo el tono en los mensajes y apariciones oficiales y comenzó a hablar claramente de invasión o de la intervención de una “superpotencia”, como hace en el reciente mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres. Incluso se mostró disponible para viajar a Kiev para invocar la paz.
En la entrevista del martes con las publicaciones Jesuitas, Francisco ha explicado que tiene intención de reunirse con el patriarca ortodoxo ruso, Kiril, un estrecho aliado de Putin que apoya la guerra en Ucrania, en un evento interreligioso en Kazajistán. Recientemente, Kiril ha reprochado a Francisco que le hubiera pedido que no se convirtiera en el “monaguillo” del Kremlin en una entrevista con el periódico italiano Il Corriere della Sera. El Patriarca ruso acusó al Papa de haber elegido un “tono incorrecto” para transmitir su mensaje, añadiendo que tales comentarios podrían dañar el diálogo entre las dos iglesias, tradicionalmente delicado. Bergoglio ha recordado que en una conversación de 40 minutos que mantuvo con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa a través de una videollamada, este le leyó “una declaración en la que daba las razones para justificar la guerra” y que él le respondió: “Hermano, no somos clérigos del Estado, somos pastores del pueblo”. Ambos tenían previsto reunirse en Jerusalén en junio, pero el viaje se canceló de mutuo acuerdo debido a la guerra.
El pontífice argentino también ha advertido del peligro de que decaiga con el tiempo la atención sobre lo que está ocurriendo en Ucrania. “¿Qué pasará cuando el entusiasmo por ayudar disminuya? Porque la cosa se está enfriando, ¿quién se va a hacer cargo de estas mujeres? Hay que mirar más allá de la acción concreta del momento, y ver cómo los vamos a apoyar para que no caigan en la trata, para que no las exploten, porque los buitres ya están dando vueltas”, ha lanzado.
El papa Francisco ha expresado que, en su opinión, se ha declarado la tercera guerra mundial. “Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una tercera guerra mundial a pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar. ¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?”, ha reflexionado.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Comentarios
Publicar un comentario