La guerra en Ucrania es también la guerra de la comida. El viceministro de Agricultura de Ucrania Taras Vysotsky denuncia que las fuerzas rusas han incautado varios cientos de miles de toneladas de grano. Dice que lo han sacado de las regiones de Zaporiya, Jersón, Donetsk y Lugansk, en el sur y este del país.
Entre Rusia y Ucrania aportan un tercio de las exportaciones mundiales de trigo.
Vysotsky ha dicho que "en total, en estas zonas, los agricultores tienen cerca de un millón y medio de toneladas de estos cultivos de cereales. Estas existencias se formaron, en primer lugar, para la siembra. También creamos estas reservas para transformarlas en harina para la elaboración de pan para los ucranianos que viven en estos territorios. Por supuesto, se trata de un producto de reserva importante. Merece la pena ver los altos precios internacionales actuales: son cientos de millones de dólares, y existe un riesgo importante de que simplemente lo roben y se lo lleven en favor de Rusia".
Ucrania lanza la voz de alarma y subraya que no solo están robando el grano a Ucrania, sino que se les está quitando a los consumidores extranjeros, lo que pone en gran riesgo la seguridad alimentaria del mundo.
Naciones Unidas calcula que alrededor de 1.700 millones de personas están en riesgo de sufrir hambre y pobreza.
Comentarios
Publicar un comentario